Origen y Egipcios
La escritura surgió a partir de dibujos simples usados por antiguas civilizaciones para comunicar y registrar información. Con el tiempo, estos evolucionaron en símbolos que representaban ideas y sonidos, dando lugar a sistemas como los jeroglíficos o la escritura cuneiforme. Su uso se extendió a ámbitos religiosos, administrativos y comerciales.
Egipto
En 3100 a.C., el rey Menes unificó Egipto y fundó la primera dinastía. Los egipcios adoptaron inventos sumerios como el sello cilíndrico y técnicas arquitectónicas. A diferencia de la escritura cuneiforme sumeria, ellos mantuvieron los jeroglíficos, un sistema pictórico que duró unos 3500 años.
Jeroglíficos
Los jeroglíficos egipcios, una escritura emblemática, usaban símbolos visuales que representaban figuras humanas, animales, objetos celestes, plantas, utensilios y construcciones.
La escritura jeroglífica egipcia tiene tres tipos de signos: fonogramas, ideogramas y determinantes.
- Los fonogramas representan sonidos consonánticos y se dividen en unilíteros (una consonante), bilíteros (dos consonantes), trilíteros (tres) y cuatrilíteros (cuatro, raros).
- Los ideogramas representan palabras o conceptos, no sonidos. Cuando un ideograma muestra la imagen del objeto que significa, se llama pictograma.
- Los determinantes, o determinativos, son signos sin valor fonético que se añaden al final de una palabra para señalar su categoría o significado.
Comentarios
Publicar un comentario